¿diseño gráfico?

A veces describir mi profesión de manera cercana, se me hace un poco complicado. Todo el mundo asocia el diseño gráfico con algo creativo, pero nadie sabe a ciencia cierta a qué nos dedicamos.

Para todos los que alguna vez me habéis dicho algo parecido a esto:

-¿pero y tú a qué te dedicas y en qué me puedes ayudar en el futuro?-

Aquí tenéis la respuesta.

Fotografía Máquinas y Fieras.

Allá por el 2012 ya intenté resumir esta idea en un proyecto colectivo que tuvimos la suerte de exponer en el Mercadillo LABshop en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

 

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

Se trata de la técnica por la cual los diseñadores, resolvemos los problemas de comunicación visual de una persona, empresa o servicio.

Creamos conceptos visuales destinados a transmitir mensajes concretos con objetivos claros y determinados. Estos problemas suelen surgir de las necesidades específicas de los clientes.

 

APTITUDES QUE DEBE TENER UN BUEN DISEÑADOR.

Capacidad creativa y capacidad de interacción social.

 

PRINCIPALES RAMAS EN LAS QUE TRABAJAMOS.

Diseño Publicitario.

Creación, maquetación y diseño de publicaciones mayoritariamente impresas, tales como flyers o trípticos. Dentro de esta rama se incluyen los carteles, elementos visuales de carácter publicitario o informativo.

 

Branding.

Creación de una marca, incluye:

  • Proceso de naming; Tratamos de buscar y determinar la identidad verbal del servicio; el nombre de la empresa.
  • Identidad corporativa; Logo, papelería y publicidad.
  • Manual de identidad corporativa; Recoge el proceso completo.

 

Editorial.

Maquetación y composición de publicaciones impresas y digitales. Es importante destacar que en este ámbito también pueden combinarse la creatividad y la funcionalidad. En la mayoría de los casos, no se trata de la colocación matemática del texto, sino de determinar los elementos gráficos que favorecen a cada publicación y a cada tema.

 

Web.

Crear y estructurar los elementos gráficos de un sitio web para expresar estéticamente la identidad visual de una marca. El objetivo del diseño web es realzar la imagen de una compañía pero, sobre todo, cubrir las expectativas del usuario y permitirle encontrar fácilmente la información que busca. Se trata de la combinación entre la estética y la usabilidad. El diseño no es lo mismo que la programación.

 

Infografía y Señalética.

La infografía pretende facilitar de manera visual y esquemática la comprensión de un concepto mediante imágenes sencillas y textos. La señalética desarrolla un sistema de comunicación visual que cumple la función de guiar, orientar u organizar a las personas. Se puede incluir en el proceso de branding puesto que normalmente, estos símbolos siguen la misma identidad visual de la empresa.

 

Packaging.

Se trata de conseguir un envase atractivo que llame la atención del consumidor. Por mucha publicidad que tenga y aunque un producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante de los productos, y en ese momento lo único que ve son las etiquetas y las cajas, los envases con que los que se presenta.

 

Tipografía.

El aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica derivan en que la palabra, se concibe por sí misma como un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es el diseño de la forma gráfica para expresar el lenguaje.

 

En resumen, los diseñadores gráficos mejoramos el aspecto visual de las empresas a través de la creación de primeras impresiones positivas. Hacemos que los negocios o personas, proyecten lo que desean proyectar; elegancia, profesionalidad, modernidad, tradición, etc.

¿os imagináis un mundo sin diseñadores gráficos?
SIN MARCAS - SIN ESTAMPADOS - SIN COLOR - SIN IMÁGENES

No existiría la diferencia, TODOS seríamos iguales en TODO.

  • lunes, 2 de febrero de 2015, 12:00 am
  • | Tatiana