antroxu 2015

Los ambientes festivos hacen que todo el mundo se fije en la cartelería.

Teniendo en cuenta que en este tipo de eventos se suelen convocar concursos a los que todo el mundo se puede presentar y se suele prescindir de la contratación de profesionales del diseño gráfico, el cartel ganador del Antroxu del 2015 de Gijón, me ha parecido genial. Realizado, por supuesto, POR UN DISEÑADOR GRÁFICO, Juan Diego Ingelmo.

Además de ser una idea original, GATOXLIEBRE, juega con las texturas, la composición y la paleta de colores, de una manera extraordinaria y PROFESIONAL. Diseño gráfico puro y duro, pero como siempre poco valorado por los que lo comparan con el trabajo que podría hacer cualquiera; un sobrino con el Paint y un par de WordArts que además, aprueba Educación Plástica en el colegio.

 

En Oviedo, se sigue empleando el cartel ya utilizado en el 2013, realizado por la diseñadora gráfica Ana del Puente. No diré que me encanta, pero funciona porque es un cartel elegante que está bien estructurado, tiene unos colores más que llamativos y agradables, y una estética basada en la imagen de la ciudad de Oviedo, la letra "o".

Carmen Peláez, es la primera mujer en la historia que crea el cartel de carnaval de Avilés. Ganadora del concurso convocado PARA LOS ALUMNOS de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.

Ser la primera mujer en realizarlo, sería algo muy positivo, si no fuera porque en Avilés, se ubica desde el 2002, la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, responsable de lanzar una hornada de unos 30 diseñadores gráficos al año; tanto hombres como MUJERES.

 

Otros carteles del Antroxu 2015 en Asturias:

 

CANDÁS

 

LUARCA

 

MIERES

 

VILLAVICIOSA

LLANERA

 

CORVERA

 

LANGREO

 

ARRIONDAS

 

POLA SIERO

 

No voy a entrar a juzgar la estética de todos ellos, ni voy a describir los obvios problemas de comunicación que muchos de ellos tienen por la sobrecarga de información acumulada, pero vosotros sí que podéis hacerlo.

Los diseñadores gráficos, son diseñadores gráficos.