necesito un logo barato y tu presupuesto me parece excesivo

Cuando vas a comprar el pan, y te atiende la amable panadera de tu barrio, el proceso comercial es el siguiente;

-Hola, una barra de medio sin sal.

-Aquí tienes, son 0,75.

-Muchas gracias, hasta luego.

-Gracias.

FIN

Cuando sales y te pides una copa en el bar de moda, el proceso vuelve a ser simple, aunque posiblemente menos amable;

-Un Malibú piña.

-7 euros.

FIN

Cuando necesitas una marca profesional que represente y destaque los valores positivos de tu empresa, de tu negocio o de tu persona;

-Hola, necesito un logo para mi negocio centrado fundamentalmente en la cría y venta de percebes. Me gustaría que me dieras un presupuesto. Algo sencillo, pero que sea original, bonito y llamativo. Eso sí, tengo poco dinero, así que si puedes ajustarte un poco, te lo agradecería. Un saludo.

 -Hola. Te adjunto PDF con todos los datos del presupuesto. Un saludo, y muchas gracias.

-Verás, lo que me pides me parece excesivo, teniendo en cuenta que vas a tardar un par de horas en hacerlo, no necesito nada muy elaborado. Si me puedes bajar el precio bien, si no, es posible que mi vecino me lo pueda hacer, tiene ordenador.

-Hola de nuevo. El presupuesto que te envío está basado en mi trabajo y mi experiencia como diseñador gráfico Freelance. Tarifico cada proyecto por las horas de trabajo que, aproximadamente, sé que me va a llevar hacerlo, y yo tengo un precio fijo a la hora. Gracias.

-Ok, me parece un poco caro, pero tengo que hacerlo porque lo necesito ya. Si puedes quedar hoy mismo, llámame a este número, vivo en Oviedo... ¿Habría algún problema en que fueses tú el que se acercara por aquí? Yo no tengo coche.

 

PROCESO DE TRABAJO

-Coche o transporte público para ir a Oviedo.

 

-REUNIÓN 1;

-Conocer las necesidades iniciales del cliente y elaborar el briefing.

-Investigación y análisis de la competencia.

-Elaboración de los primeros bocetos e ideas finales.

 

-REUNIÓN 2;

-Pero... mi empresa es de percebes, y aquí no aparece ningún percebe por ningún lado...

-Elaboración de nuevos bocetos y nuevas ideas.

 

-REUNIÓN 3;

-Me gusta tanto la opción 2 como la opción 3, ¿podrías combinarlas entre sí?.

 

-REUNIÓN 4;

-Me encanta, pero ponle color azul por algún lado... los percebes están en el mar y tiene que quedar claro que son frescos.

 

-REUNIÓN 5;

-Entrega final del CD con todos los archivos para pantalla y para imprenta, en calidad PDF y una memoria explicativa que además incluye una guía de uso básico de la marca.

 

-Gracias. Por cierto, se me olvidaba, necesito tener para pasado mañana unas tarjetas sencillas, pero en este caso, que el mar salga de color verde, por cambiar un poco,... Si puedes diseñarlas y llevarlas a la imprenta tú, mejor, que yo no controlo de este tema y seguro que a ti no te “engañan”. Algo sencillo, no te compliques que tampoco quiero que te lleve mucho tiempo. Que sea barato,... ¿en el dinero que te he pagado a tí, no entra el coste de la impresión de las tarjetas no?

-Vale, pero todo esto es tarificación extra puesto que en el presupuesto inicial, no me solicitabas el diseño de las tarjetas.

-Ah, ¿pero que también me vas a cobrar por esto? No te preocupes, me las hace mi vecino, que además de ordenador, también tiene impresora.

FIN

Está claro que en todas las profesiones hay intrusismo, que es de lo que siempre nos quejamos todas y cada una de las personas que adoramos nuestra profesión.

Pero a menudo, una cosa que SÓLO le sucede a los profesionales del mundo de las artes y la comunicación en general (artistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, programadores, etc.) es el hecho de ser menospreciados y poco valorados por cierto tipo de cliente.

Cuando una persona sabe hacer bien lo que hace, y además pretende vivir de ello, tiene derecho a cobrar un sueldo.

Como decía el Joker: “Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis.

Hazte un favor a tí y a él, y deja en paz a tu vecino.