tipografías prostitutas

Cuando camino por la calle, me doy cuenta de que existe la tendencia de explotar las cosas, de usarlas hasta convertirlas en objeto de odio, de conseguir que causen repulsión y finalmente, de obligarlas a desaparecer por el mero hecho de haber sido empleadas miles de veces.

Como ya sucedía antaño con una fuente muy apreciada por los quinceañeros, y totalmente odiada por las personas con un poco de coherencia estética, la Comic Sans vuelve más fuerte que nunca, y lo hace en forma de Lobster o de Brain Flower. Estas tipografías puedes encontrarlas en el rótulo de una zapatería o también en la consulta de un ginecólogo, no existe lugar que no hayan invadido.

¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible que algunas fuentes explotadas hasta la saciedad, no sufran dicho trato horrible?

Me gusta pensar, que los tipos de letra tienen personalidad propia y que en realidad, se asemejan a las personas;

  • Hay fuentes que destacan por su físico y que además tienen una personalidad envidiable. Todo el mundo quiere estar con ellas y siempre salen bien en las fotos. Bodoni.
  • Por el contrario, las hay que no destacan por nada, ni son bonitas, ni tienen una personalidad diferente,... posiblemente, al doblar la esquina, ya se te haya olvidado su nombre. Myriad Pro.
  • Otras destacan por su personalidad, pero no maquillan su físico ni se engalanan con florituras. Suelen pasar desapercibidas, pero son polivalentes, igual te arreglan un roto que un descosido. Te hacen feliz por su forma de ser y de actuar. Helvética.
  • Y por último, hay otras que deciden llamar la atención por su físico. Su personalidad está más bien mermada, y al final sólo son eso, algo bonito. Pueden tener una apariencia muy molongui, pero pronto empiezan a cansar y se pasan de moda. Lobster y Brain Flower.

Igual que podemos determinar nuestra forma de ser o nuestra forma de vestir, podemos distinguir cuando una tipografía está bien o mal empleada, cuando viene a cuento o cuando es totalmente inapropiada. No te puedes presentar a una entrevista de trabajo con un traje de luces y tampoco puedes usar una Brain Flower en un velatorio.

Que descansen ya estas pobres victimas de la sociedad.

Imagen: Szabolcs Toth

  • lunes, 23 de marzo de 2015, 12:16 pm
  • | Tatiana